¿Que entendemos por vino?

Es importante conocer que es un vino pues, aunque pueda parecer evidente, se da una cierta confusión. Seguro que alguna vez hemos visto una tienda de bebidas con el rótulo Vinos y Cavas. ¿Es el cava un vino o es algo diferente?

Según la ley española, el vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva. El cava así se obtiene, por lo tanto se trata de un vino. En cambio, ciertos productos que provienen de otras frutas que no sean la uva, como los llamados vinos de peras o vinos de cerezas, no es correcto ni definirlos ni tratarlos como vino.

Esta definición engloba muchos tipos de vino, por lo que sería interesante establecer algún modelo de clasificación.

Una primera posibilidad sería hacer una clasificación general de la siguiente manera:

  • Vinos tranquilos. Son vinos generalmente secos y con un contenido alcohólico entre 8’5º y 14’5º. Hay tres tipos de vinos tranquilos: los blancos, los rosados y los negros.
  • Vinos especiales. Aquí tienen cabida los vinos de licor (vinos dulces naturales, vinos generosos, vinos generosos de licor, mistelas, …), los vinos naturalmente dulces (de podredumbre noble, de vendimia tardía, …), los vinos espumosos (cava, champagne, ….), los vinos de aguja, los vinos gasificados, …

Una forma diferente de hacer la clasificación podría ser por la edad, de manera que hablaríamos de vinos jóvenes y de vinos de crianza, dentro de los cuales estarían los de semicrianza, crianza, reserva y gran reserva; o también podríamos clasificarlos por el grado de dulzor, donde aparecerían los vinos secos, semisecos, abocados, semidulces y dulces.

Otra posibilidad muy interesante es clasificarlos por estilos. Para los blancos, vinos ligeros y neutros, vinos frescos y aromáticos, vinos con aromas potentes o vinos sedosos e intensos. Para los rosados, vinos tiernos y afresados o vinos vegetales de color frambuesa. Para los tintos, vinos con fruta y redondos, vinos cálidos, balsámicos y especiados, vinos intensos de fruta madura o vinos elegantes y suaves.

Para concluir, una opción menos técnica para definir el vino la encontramos en el libro “100 coses que cal saber del vins”, del enólogo Angel García Petit. Lo describe como una bebida tradicional mediterránea que se obtiene de la uva, que nos ayuda a eliminar la sed, nos acompaña en nuestras comidas, que nos alegra un poco la vida y que, en dosis moderadas, ayuda a que nuestro metabolismo continúe funcionando correctamente.