Cavas de México, un libro sobre bodegas de guarda, imprescindible para los amantes del vino

Cavas de México es un magnífico libro que recopila información y fotografías sobre bodegas privadas de guarda de vinos ubicadas en México. Este libro ha sido, para los fundadores de Wines Suite, inspiración y fuente de ideas durante el periodo de concepción de la empresa; por esa razón nuestro primer artículo del blog versará sobre dicho libro.

Su autor es Gabriel Gadsden, empresario mexicano con un largo curriculum en el sector empresarial, cultural y filantrópico. Su gran pasión por el vino y por la cultura vinícola es lo que le ha llevado a componer este extraordinario libro.

En el 2003 sale el primer volumen y cinco años más tarde, en el 2008, después de una gran aceptación del primer volumen, el autor edita un segundo volumen.

El propio Gabriel Gadsden describe su libro como una manera de encontrar el porqué y el para qué de crear una bodega de vino personalizada, aportando al lector ideas novedosas e interesantes en términos arquitectónicos y de diseño, a la vez que refleja el gusto de los propietarios para hacer de la cava un lugar especial dentro del hogar.

Centrándonos en el primer volumen, referir que consta de tres partes. La primera está formada por cuatro capítulos: Presentación, Crónica mínima de las cavas, La guarida del vino y Cavas de remembranza. Tal y como indica el autor en la presentación del libro, en estos capítulos se realiza un breve recuento histórico de las cavas, sus orígenes, su definitivo desarrollo en Europa, el traslado al continente americano y su adopción en México.

Un único capítulo, que da nombre al libro, forma la segunda parte. En él se muestran 54 espléndidas cavas de diferentes regiones del país norteamericano. La mayoría de ellas son de estilo clásico y rústico, resueltas con materiales nobles, como la madera y la piedra, y con ladrillo. Los vinos que guardan son principalmente de origen francés (Burdeos y Borgoña) y español (Rioja y Ribera del Duero), encontrando en bastantes casos auténticas joyas enológicas, como un Chateau Lafite de 1900 en una cava situada en el precioso barrio residencial de San Ángel, en la Ciudad de México. En esa misma cava se exhiben vinos que formaron parte de la Cava Imperial de Maximiliano, bodega que se describe en detalle en el capítulo Cavas de remembranza. A título de curiosidades, destacar una cava en Querétaro excavada en un suelo de roca a bastantes metros de profundidad. Estuvieron trabajando durante tres años para construir los túneles que la constituyen, manteniendo así unas condiciones ambientales naturales ideales para la guarda del vino.

La tercera y última parte está formada por los capítulos Mitos y controversias y Consejos para diseñar y construir su cava. Resulta destacable la reflexión incluida en el capítulo de Mitos y controversias sobre si debemos comprar por botellas sueltas o bien por cajas. Para una bodega de guarda de vinos resulta más interesante comprar por cajas. ¿Por qué? En gran medida el objeto de crear una bodega de vino particular es tener la oportunidad de observar en el transcurso del tiempo la evolución y transformación de un determinado vino, más aún en ciertos vinos de alta capacidad de evolución.

Confiamos en breve poder adquirir el segundo volumen, el cual resulta difícil de hallar pues es una edición bastante limitada, y así tener la oportunidad de ampliar este artículo con una breve exposición del mismo.